lunes, 30 de mayo de 2011

Loeb Argentino!!!

Culminó la edición 31º Rally Mundial de la Argentina, donde desde el viernes 27 al domingo 29 se disputaron todas las pruebas de velocidad, donde se incorporaron  tramos mixtos de tierra y asfalto y  además presentó un cierre impactante: el Power Stage, este último tramo de la carrera fue diferente, con una clasificación independiente y premió a los tres pilotos más veloces con un puntaje adicional: 3, 2 y 1 puntos respectivamente.

Loeb en el Podio

El francés Sebastian Loeb (Citroen DS3 WRC oficial), se adjudicó la sexta competencia del Campeonato Mundial de la categoría, que concluyó en Villa Carlos Paz.
Loeb ganó por sexta vez el Rally de la Argentina y empleó 4h.03m.56s.9/10 para recorrer los 378,15 kilómetros correspondientes a los 19 especiales de libre velocidad.
En segundo lugar se ubicó el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta), a 2,4 segundos del campeon mundial y tercero finalizó el francés Sebastian Ogier (Citroen), a 7,3 segundos.

En tanto, el cordobés Federico Villagra (Ford Fiesta) en dupla con el bonaerense Jorge Pérez Companc, ocupó el sexto puesto en la clasificación general a 6m.48,5s. de Loeb.
Por su parte, el Campeonato de Autos de Producción tuvo un claro dominador. El neozelandés Hayden Paddon finalizó primero a 7m50s3/10 sobre su escolta, Patrik Flodin. Dimitry Tagirov terminó tercero a 13m26s9/10
                                                      
                                          EL RALLY DÍA A DÍA

JUEVES
Hirvonen fue el más rápido en el shakedown!!!
El finlandés pisó a fondo su Ford el jueves en Cabalango. Ogier fue segundo y Loeb tercero. Villagra quedó quinto.
El finlandés Mikko Hirvonen junto a su copiloto Lehtienen realizaron con su Ford el mejor tiempo en el shakedown de Carlos Paz-Cabalango.
Esta fue la última prueba previa al inicio de la competencia y contó con una extensión de 6,1 kilómetros.

Hirvonen recorrió el tramo en 4´46” 3/100. Sebastián Ogier quedó segundo con 4´48” 1/100, tercero Loeb con 4´48” 2/100, cuarto Mads Ostberg con 4´48” 5/100 y quinto el cordobés Federico Villagra  con 4´48” 9/100.
Loeb empezó líder!!!
El francés hizo el mejor tiempo en el primer especial de la carrera, en el Parque Temático de Carlos Paz. Federico Villagra, sexto, fue el mejor argentino.
El francés Sebastien Loeb (Citroen DS WRC) se quedó el jueves  con el primer especial del 31º Rally de Argentina y comenzó liderando la carrera más famosa del país.
El múltiple campeón voló en el Parque Temático, y clavó un tiempo 2m25s9. A 9/10 quedó el noruego Petter Solberg (Citroen DS3), y tercero fue Sebastien Ogier (Citroen DS3), a 1s del líder.
El mejor argentino fue Federico Villagra (Ford), quien está sexto, a 7s2 del líder.
El ucranio Protazov (Mitsubishi) es el líder del Grupo de Producción, a 9s8 de Loeb.

VIERNES
El día viernes fue el turno de recibir el rally en nuestro valle!!! La gente ya concentrada el jueves y algunos por la mañana del viernes pudieron observar el Rally, el día acompaño y el público se comportó correctamente. Fue un ESPECTÁCULO TOTAL!!!
Latvala se quedo con el Viernes !!!
El piloto de Ford ganó cuatro de las seis pruebas especiales de la primera etapa por  los caminos de Trslasierra y mando en la general. Segundo, la sorpresa: Petter Solberg. Sebastien Loeb fue penalizado.

Jari Matti Latvala fue el dueño del viernes. Con un andar soberbio, el finlandés ganó cuatro de las seis pruebas especiales corridas en la primera etapa y se impuso en la clasificación de la general con un Ford Fiesta WRC excepcional.
Segundo fue el noruego Petter Solberg (Citroen), que quedó ahí nomás: 18s2; mientras que el tercero fue Sebastian Ogier (Citroen), a 28s8 de líder.
Latvala se impuso en la mañana en las tres primeras PE y volvió a ganar en la primera de la tarde, en una carrera que corrió por el Valle de Traslasierra y que finalizó con dos pasadas sobre terrenos mixtos (mitad tierra-mitad asfalto).
Recién en la sexta, Latvala no fue el primero (venció Solberg), pero eso no alcanzó para que perdiera la punta de la carrera.
El piloto de Ford dominó sucesivamente los tramos entre El Mirador-San Lorenzo, Mina Clavero-Giulio Césare y El Cóndor- Cuesta Blanca. Y por la tarde, ganó de nuevo El Mirador-San Lorenzo.
El segundo paso entre Mina Clavero-Giulio Césare fue para Solberg, en el que Latvala terminó 3º. Mientras que la segunda pasada entre El Cóndor- Cuesta Blanca fue para Loeb
Por su parte,Loeb se ubicó quinto y con problemas. Es que fue penalizado con 1m a la entrada del Parque de Asistencia por ingresar 15s antes (prosiblemente, por un error de cálculo de su copiloto, Elena) y quedó a 1m32s3 de Latvala.

Clasificación general DÍA VIERNES1º) Jari M.Latvala-Antilla Ford Fiesta (1) 1h48m59s7/10
2º) Petter Solberg-Patterson Citroën DS3 (1) a 18s2/10
3º) Sebastien Ogier-Ingrassia Citroën DS3 (1) a 28s8/10
4º) Mikko Hirvonen-Lehtinen Ford Fiesta (1) a 43s5/10
5º) Sebastien Loeb-Elena Citroën DS3 (1) a 1m30s3/10
6º) Mads Ostberg-Andersson Ford Fiesta (1) a 2m55s2/10
7º) Matthew Wilson-Scott Ford Fiesta (1) a 3m27s4/10
8º) Federico Villagra-Pérez Ford Fiesta (1) a 3m40s9/10
9º) Ken Block-Gelsomino Ford Fiesta (1) a 6m04s8/10
10º) Hayden Paddon-Kennard Subaru (3) a 11m49s6/10
11º) Daniel Oliveira-Magalhaes Mini Cooper (1) a 17m27s5/10
12º) Alejandro Levy-Levy Mitsubishi (3) a 19m07s5/10
13º) Dmitry Tagirov-Zavershingkaya Subaru (3) a 19m47s9/10
14º) Patrick Flodin-Andersson Subaru (3) a 20m59s7/10
15º) Michael Kosciusszko-Szczepaniak Mitsubishi (3) a 21m26s1/10

SÁBADO
Citroen se adueñó de la mañana!!!
Los DS3 se hicieron fuerte bien temprano en Calamuchita. Loeb ganó en tres de las cuatro Pruebas Especiales de la mañana. Sobre el final, Latvala, el líder de la general, pudo recuperar algunos segundos de ventaja sobre Ogier, que ganó en el primer tramo.Los Citroen recuperaron terreno. Loeb y Ogier se convirtieron en los dueños de la mañana en la segunda etapa . El campeón del mundo ganó tres de las cuatro Pruebas Especiales, en tanto que su compañero de equipo, ganó el primer segmento del día y le descontó importantes segundos a Latvala, quien seguia al frente en la clasificación general.
El clásico tramo de Santa Rosa / San Agustín fue el escenario donde Loeb confirmó el dominio de los Citroen en esta segunda etapa.  Antes, el piloto insignia de la escudería francesa había sido el ganador absoluto del segmento que une Las Bajadas y Villa del Dique (Solberg y Ogier, también con Citroen, competaron el virtual podio en ese tramo) y el único en bajar los 10m40s en la ruta entre Amboy y Santa Mónica, con un tiempo de 10m38s0/10.
Sebastian Ogier demostró tener resto para dar pelea: con su CS3 fue contundente y se adjuticó primer tramo del día, entre Las Jarillas y Falda del Carmen, con un tiempo de 12m21s3/10, a 6s6/10 del Latvala.
A la tarde Ogier no se equivocó y pasó al frente del Rally!!!
El Citroen del francés tuvo un andar impecable y sobre el final, aprovechó el abandono de Latvala (el finlandés tuvo problemas en una rueda delantera) para ser el nuevo líder de la carrera. La etapa quedó en manos de Loeb.
En la segunda pasada por el especial entre Santa Rosa / San Agustín (la última del día) Ogier fue segundo (el tramo lo ganó Sebastien Loeb), pero la buena actuación durante todo el día le permitió quedar al frente de la prueba y así deberá abrir la ruta el domingo.
El finlandés Latvala abandonó en el Especial entre Las Jarillas / Falda del Carmen. En el tramo, el número 13, tomó mal un lomo de burro, rompió la suspensión de una rueda delantera y el Ford dijo basta. Hasta ese momento era el líder, ya que había ganado la primera etapa el viernes.
La rotura y abandono fue aprovechado por Ogier para tomar la punta y hacerse fuerte en Argentina. Pero también por Loeb, quien sigue volando y ganando tramos en la carrera, hasta pasar del quinto al tercer lugar en la general. Tan bien le fue al campeón mundial que quedó a sólo 4s del segundo, Hirvonen, por lo que la lucha para el domingo se presenta espectacular.
Por su parte, el argentino Federico Villagra, se ubicó en el 6º lugar en la general.
Clasificación General DIA SÁBADO:
1º) Sebastien Ogier-Ingrassia (Citroën) (1) 3h20m05s8/10
2º) Mikko Hirvonen-Lehtinen (Ford Fiesta) (1) a 43s7/10
3º) Sebastien Loeb-Elena (Citroën) (1) a 47s7/10
4º) Petter Solberg-Patterson (Citroën) (1) a 1m16s1/10
5º) Mads Ostberg-Andersson (Ford Fiesta) (1) a 4m55s9/10
6º) Federico Villagra-P. Companc (Ford Fiesta) (1) a 5m52s9/10
7º) Matthew Wilson-Scott (Ford Fiesta) (1) a 7m00s3/10
8º) Jari-Matti Latvala-Anttila (Ford Fiesta) (1) a 12m12s6/10
9º) Hayden Paddon-Kennard (Subaru) (3) a 21m58s3/10
10º) Patrick Flodin-Andersson (Subaru) (3) a 29m58s3/10

DOMINGO
EL REY LOEB!!!
Cerca del mediodía, todo fue festejo. Como esos caballos que son candidatos y comienzan a descontar ventaja en los metros finales de un superclásico, Sebastien Loeb había arremetido sobre su compañero de equipo Ogier (Citroën) y le había arrebatato sobre el final el primer puesto en el Rally de Argentina.  

Ogier había comenzado la mañana con una importante ventaja de más de 40 segundos sobre sus perseguidores, pero un vuelco en el tramo Ascochinga-Agua de Oro lo condicionó para el resto de la carrera.
Loeb, quien ganó por sexta vez el Rally de la Argentina, empleó 4h.03m.56s.9/10 para recorrer los 378,15 kilómetros correspondientes a los 19 especiales de libre velocidad.
En segundo lugar finalizó Hirvonen (Ford Fiesta) a 2,4 segundos, mientras que el cordobés Villagra fue sexto y consiguió su mejor resultado del año, quedando a 6m.48,5s. de Loeb.
El vuelco de Ogier!!!
Ante cerca de 50 mil personas y con una intensa niebla, a las 8.06 se puso en marcha la última jornada del Rally Argentina 2011 con el tramo que une Ascochinga con Agua de Oro.
El francés Sebastian Ogier, con su Citroen, fue el primero en salir a la pista y comenzó el tramo bien, controlando la distancia que lo separaba a sus rivales, pero cortó demasiado una curva al final del tramo lo que lo hizo volcar. Fue su segundo accidente en este rally, ya que el primer día también sufrió uno aunque sin consecuencias.
Tras este percance, sus máximos perseguidores aprovecharon su retraso para descontarle valiosos segundos y finalmente todo terminó en manos de Loeb.
Clasificación FINAL
1º) Sebastien Loeb-Elena Citroën DS3 (1) 4h03m56s
2º) Mikko Hirvonen -Lehtinen Ford Fiesta (1) a 2s3/10
3º) Sebastien Ogier-Ingrassia Citroën DS3 (1) a 7s2/10
4º) Petter Solberg-Patterson Citroën DS3 (1) a 32s5/10
5º) Mads Ostberg-Andersson Ford Fiesta (1) a 5m16s7/10
6º) Federico Villagra-P. Companc Ford Fiesta (1) a 6m48s5/10
7º) Jari-Matti Latvala-Anttila Ford Fiesta (1) a 11m34s5/10
8º) Matthew Wilson-Scott Ford Fiesta (1) a 13m32s6/10
9º) Hayden Paddon-Kennard Subaru (3) a 25m43s8/10
10º) Patrick Flodin-Andersson Subaru (3) a 33m34s1/10
11º) Dmitry Tagirov-Zavershinskahya Subaru (3) a 39m10s6/10
12º) Nicolás Fuchs-Mussano Mitsubishi (3) a 43m56s1/10
13º) Raúl Orlandini-Cilloniz Mitsubishi (3) a 47m39s1/10
14º) Martín Semerád-Ernst Mitsubishi (3) a 47m59s5/10
15º) Benito Guerra-Rozada Mitsubishi (3) a 49m00s1/10
16º) Ezequiel Campos-Winkler Mitsubishi (3) a 50m20s6/10
17º) Gianluca Linari-Arena Mitsubishi (3) a 52m55s8/10
18º) Ken Block-Gelsomino Ford Fiesta (1) a 53m18s8/10
19º) Yurly Protazov-Aftanaziv Mitsubishi (3) a 53m28s6/10
20º) Michael Kosciiuszko-Szcsepaniak Mitsubishi (3) a 54m07s8/10
21º) Harry Hunt-Durant Citroën DS3 (3) a 1h01m17s4/10
22º) Germán Suárez-Mercadal Subaru (3) a 1h29m43s
23º) Pablo Peláez-Catalfamo Peugeot 206 (6) a 1h44m02s9/10
24º) Carlos Cuevas-Cuevas Citroën C4R (5) a 2h15m51s6/10
25º) Miguel Durante-Casajus Renault Clio (9) a 2h24m16s
26º) Guillermo Bottazzini-De Luca Citroën C4 (5) a 2h25m12s7/10
27º) Fernando Clemente-Cabrera Renault Clio (9) a 2h59m03s2/10

Campeonato Mundial
Entre los WRC, Loeb suma 126 puntos, contra 113 de Hirvonen, 96 de Ogier, 74 de Latvala, 61 de Solberg y 20 de Villagra (está octavo).
Entre los constructores, Citroën suma 207, Ford, 174; Stobart, 75; Solberg, 49; Munchi’s, 32. En el N/4 la punta la comparten Martin Semerád y Hayden Paddon, con 50; el peruano Fuchs, 27; Tagirov, 23.

La próxima fecha será en Grecia, en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario